Plataforma de la línea de alta velocidad L.A.V. Madrid - Extremadura. Acceso a Mérida. Tramo: Cuarto de la Jara - Arroyo de la Albuera y ramal de conexión al norte de Mérida

Plataforma de la línea de alta velocidad L.A.V. Madrid - Extremadura. Acceso a Mérida. Tramo: Cuarto de la Jara - Arroyo de la Albuera y ramal de conexión al norte de Mérida

Compartir:

  • Situación: Zona norte de Mérida. Provincia de Badajoz. TT.MM. de Mérida y Esparragalejo.
  • Superficie de actuación: 8,67 km.
  • Presupuesto total: 26.632.100 euros
  • Entidad propietaria: ADIF ALTA VELOCIDAD
  • Fecha de ejecución: En ejecución

Descripción:
El tramo Cuarto de la Jara – Arroyo de la Albuera discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, atravesando tras sus 8,67 km de longitud los términos municipales de Mérida y Esparragalejo.

Su trazado comienza en torno al kilómetro 7 de la línea de ferrocarril Aljucén – Cáceres, discurriendo sensiblemente paralela a ella por su margen oeste. A partir de este punto se dirige hacia el arroyo de los Galgos donde conectará con el tramo “Mérida – Montijo”, ya construido.

La línea de alta velocidad Madrid - Extremadura se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional estandar Europeo de 1.435 mm. para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Aunqe está previsto que inicialmente se explote este proyecto con vía de ancho ibérico de 1.668 mm.

Como elemento singular en las inmediaciones del final del tramo, la traza cruza mediante un viaducto el arroyo de los Galgos, con una longitud de 99 m.

Con el objeto de asegurar el acceso de la L.A.V a Mérida, se ejecuta la conexión con la línea convencional actual Aljucén – Cáceres, mediante la construcción de lo que se denomina Ramal Norte de Conexión a Mérida de 0,45 km de longitud.