BIM es el motor del cambio en la construcción

BIM es el motor del cambio en la construcción

El software de BIM (Building Information Modeling) que significa “simular, mediante un modelo, la información de la construcción”, es una herramienta presente en la actualidad que poner en valor el trabajo de los profesionales.

 

Con esta herramienta, el profesional puede dedicar más tiempo al diseño del proyecto mismo, dejando el trabajo pesado y manual para los ordenadores que tienen una creciente potencia de procesamiento. La migración a este proceso digital, tiene como resultado proyectos mucho más precisos, rápidos, y con la garantía de tener un menor número de problemas en la obra.

 

Muchos han oído hablar sobre el creciente uso de software BIM, pero lo que la mayoría no sabe, es su potencial al ser utilizado en su máxima capacidad. Más que un software de diseño 3D, esta plataforma implica una nueva manera de pensar el proyecto, y especialmente en el proceso de éste. La gente teme lo que no conoce, y cambiar el status quo en la manera de diseñar de cada uno es, lógicamente, una decisión compleja. 

 

En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se crea en 3D. Las paredes, por ejemplo, se crean como volúmenes. Entonces, se puede asociar de manera inmediata los materiales que componen esta pared.

 

En paralelo con el dibujo del proyecto y su creación, es posible conocer la cantidad de ladrillo, el volumen de mortero y del área de pintura que estas paredes consumen. Si se añade un costo a estos materiales, se crea de manera simultánea el presupuesto del proyecto. 

 

Otro aspecto muy interesante es que mientras se diseña un proyecto y se configuran sus componentes, el dibujo técnico se está preparando en paralelo. Los materiales que componen los elementos de diseño tienen propiedades gráficas que se mostrarán automáticamente en diversas formas, ya sea en las vistas de planta, sección y elevación.

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.