El precio de la vivienda se dispara un 4,2% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda se dispara un 4,2% en el segundo trimestre

El mercado inmobiliario confirma su recuperación con un repunte de los precios de la vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las casas subió un 4,2% en el segundo trimestre en relación con los tres primeros meses del año y un 4% respecto al mismo periodo de 2015. Se trata de la mayor subida que experimenta el sector desde 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La mejora del mercado se ha extendido desde las principales ciudades a otros puntos del territorio. Por primera vez también desde 2007, el precio de los pisos sube en todas las comunidades autónomas.

Los precios de la vivienda empezaron a remontar ya el año pasado tras una caída de más del 36% desde el final del boom inmobiliario. Sin embargo, lo hicieron de forma muy modesta y solo en el segundo semestre se aproximaron al 2%. Además, la recuperación fue por barrios y se concentró en la Comunidad de Madrid y las regiones del Mediterráneo.

 

La subida de precios se aceleró en la primera mitad del año, en especial en el segundo trimestre, a la par que crecían las compraventas de viviendas. “Es el inicio de una expansión sana del mercado inmobiliario”, sostiene el titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos. El profesor explica que a la recuperación están contribuyendo varios factores: la expansión de la economía española, los precios “atractivos” de los pisos y los bajos tipos de interés, que a su juicio podrían prolongarse más allá de lo previsto por el escenario que se ha abierto en China. Todo ello ha favorecido que la banca haya seguido abriendo la mano en la concesión de hipotecas.

 

 

Noticias relacionadas

También te pueden interesar estas noticias.